jueves, 1 de marzo de 2012

CHARLA SOBRE LA INGENIERÍA MECÁNICA. ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALCOY.


     Los alumnos de formación profesional de 2º del ciclo de mantenimiento industrial  y  los alumnos   de 2º de bachillerato de ciencia y tecnología interesados, han tenido ocasión de conocer de primera mano las características de la Escuela Superior Politécnica de Alcoy, y del Grado en Ingeniería Mecánica. El director académico del título de Ingeniería Mecánica, Miquel Reig, les ha informado ampliamente sobre los planes de estudios,  las competencias profesionales asociadas al grado, los aspectos diferenciales del grado con respecto al que se oferta en el campus de Vera de Valencia,  conocimientos básicos que los alumnos deben dominar para progresar en estos estudios, las salidas laborales, las notas de corte y las convalidaciones de los módulos de FP.
          Agradecemos a Miquel la claridad de las informaciones y su entusiasmo al exponerlas.

    Algunas de las cosas a recordar:
  • El que tenga intención de seguir estudios de ingeniería, tiene que consolidar la base de conocimientos en las materias básicas, (matemáticas, física, dibujo...) en las que los alumnos de FP suelen tener menor nivel, sobre todo si proceden de un ciclo de grado medio. Esto exige planificar su preparación.
  • La Escuela Superior Politécnica de Alcoy organiza en julio y septiembre, cursos de nivelación a los alumnos, que suelen durar sobre 2 semanas, lo cual es insuficiente si no se ha realizado la preparación previa.
  • Tanto en Alcoy como en Valencia, se exigen unos requisitos respecto del progreso y la permanencia: no se puede pasar de curso sin superar sobre el 80% de los créditos del curso, y el límite para aprobar el primer curso completo es de 2 años. 
  • La asistencia es obligatoria. Si un alumno quiere compaginar los estudios con la actividad laboral, deberá solicitar matrícula parcial.
  • El horario que tiene establecido es de mañana para 1º y 3º, y de tarde para 2º y 4º. Esta distribución facilita la asistencia a clase al alumnado con materias de dos cursos diferentes.
  • Con el grado de ingeniería mecánica se consigue la competencia profesional de ingeniero técnico mecánico, acreditación que suele exigirse para determinadas actividades profesionales (firmar proyectos...)
  • El título de ingeniero es equivalente, en Alcoy y en Valencia, pero  hay algunas diferencias en la estructuración del  plan de estudios, así en Valencia se distribuyen las optativas a los largo de los 4 cursos, mientras que en Alcoy las optativas se dejan para el último año, donde se considera que el alumnos está mejor preparado para realizar la elección. En este último curso existen 4 intensificaciones: diseño e ingeniería de vehículos, diseño y fabricación de máquinas y prototipos, ingeniería de proyectos y diseño y cálculo con materiales poliméricos y compuestos.
  • Una norma de toda la Universidad Politécnica de Valencia, y por tanto también en la Escuela de Alcoy, es que el alumno acabe los estudios con un nivel B2 de inglés. Se ofrece al alumno una optativa de inglés dirigida a capacitarle al nivel exigido.
  • Los técnicos superiores de FP podrán convalidar algunos de los módulos que han cursado  con asignaturas del grado. En la Escuela Politécnica de Alcoy ya están acordadas estas equivalencias, que están alrededor de los 35 créditos. Próximamente pondremos el enlace con el cuadro de las convalidaciones.
Miquel Reig y Cristina Crespo, profesora de FOL
   
           Algunos de los temas que han suscitado interés en los alumnos es el de las becas y el alojamiento.
           Aquí tenéis unos enlaces para ampliar información al respecto:
                                                                 Becas

                                                              Alojamiento